El kickingball ( también conocido como kikimbol) es un
deporte competitivo femenino que tiene como objetivo el que dos equipos
compuestos por diez (10) jugadoras cada uno,debe anotar la mayor
cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote
carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado más
carreras, en conformidad con el Reglamento Oficial de Kickingball y bajo
la jurisdicción de uno o más árbitros.
El kickingball es jugado en un campo completamente plano de forma
irregular con cierta impresión ovalada compuesto por distintas zonas,
entre las principales, que son las que representan las válidas en el
juego, están el llamado “Campo Externo” que comprende la parte cubierta
de césped y otra llamada "Campo Interno" que comprende la parte cubierta
de arcilla (Todas las líneas del campo de juego son marcadas con
material blanco de construcción para que puedan ser visibles). Dentro
del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que
se le denomina “Home Plate”; a estos 4 elementos se le llaman “Bases” y
entre ellos forman un diamante.
El juego consiste en patear un balón y hacerlo rodar por la zona
válida del campo y recorrer las bases buscando alcanzar la mayor
cantidad posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde pateó (Home
Plate) y lograr anotar el tanto conocido como “Carrera”, mientras que
las jugadoras que están en el campo, conocidas como “Defensoras”, buscan
el balón pateado para eliminar a la jugadora que lo pateó, antes que
ésta llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. Al
culminar el juego, el equipo ganador será aquel que haya anotado más
carreras.
En sus comienzos (hace más de 60 años), el kickingball se originó
como una mezcla del béisbol, fútbol y bowling, por lo que era visto como
una especie de “Béisbol con los pies”. Después de muchos años, es con
la llegada a Venezuela, en que este deporte logra evolucionar de una
manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que
era antes, ya que en realidad su mecanismo de juego, sus técnicas,
tácticas, estrategias, lenguaje, reglamento entre otras cosas lo han
convertido en un deporte femenino original.
Todo ello ha transformado al kickingball Criollo como el deporte femenino más popular de toda Venezuela,
a tal punto de crearse la Federación Venezolana de Kickingball
(FEVENKIC) que le da la representación deportiva de esta disciplina a
nivel nacional. Esta federación es el ente deportivo del kickingball más
importante del país y son quienes organizan la mayoría de los
campeonatos nacionales en sus distintas categorías en donde se destacan
las mejores jugadoras de todo el país.
Duración del partido
Un partido de kickingball tendrá una reglamentación según la
categoría:
- Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio deberán jugarse 5 entradas.
- Para las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.
- Para las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.
- Para las categorias master se juegan 10 entradas, siendo juego legal a partir de la 6ta entrada
- Para el caso de las Categorías “Semillitas y Preparatorio” patearán todas las niñas en juego (en cada entrada patearán 10 niñas), aun cuando la defensiva realice más de 3 eliminaciones o cuando no haga ninguna eliminación y hayan pateado las 10 niñas.
Condiciones para culminar un juego por “Superioridad de
Carreras"
Será Superioridad de Carreras:
- Si el equipo local ha anotado un número de carreras, tal
que, la diferencia es de 10 o más carreras en cuatro entradas y media (4 ½) en
las categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en tres entradas y media (3 ½)
en las categorías Pre-Infantil e Infantil.
- Si el equipo local anota una o más carreras en la segunda
mitad de la quinta (5) entrada en las categorías: Júnior, Juvenil, Adulto y
Master; en la segunda mitad de la cuarta (4) entrada en las categorías:
Pre-Infantil e Infantil. Tal que, la diferencia sean de 10 o más carreras.
- Si durante o después de la tercera entrada, un equipo
logra una ventaja igual o superior a quince (15) carreras.
Duración por tiempo
en el kickingball:
Un partido de kickingball no tiene un tiempo límite de
duración, sin embargo, por condiciones internas de un campeonato se puede
establecer una duración de tiempo. Generalmente un partido completo de 9
entradas tiene una duración, de por sí solo, de 1:45 (una hora y cuarenta y
cinco) minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Por lo que muchas Ligas y
Organizaciones Deportivas colocan este tiempo como reglamentario para sus
condiciones internas de juego. Pero cuando se realizan campeonatos de gran importancia,
se tiende a jugar sin limitaciones de tiempo.
Campo Oficial de
Juego
El campo de juego del kickingball es completamente plano de
forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos Terrenos:
"Terreno de Foul" y "Terreno Bueno". El Terreno de Foul
comprende la Zona NO VÁLIDA del Juego y el Terreno Bueno comprende la Zona
VÁLIDA del Juego. Ambos terrenos se componen por distintas Zonas el cual en su
conjunto conforman lo que conocemos como el Campo de Juego del kickingball
(Todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de
juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser
visibles). En el Campo de kickingball encontramos una de las Zonas Principales
llamada "Campo Interno". Dentro Del Campo Interno están ubicadas 3
almohadillas y una placa circular que se le denomina “Home Plate”; a estos 4
elementos se le llaman “Bases” y entre ellos forman la figura de un diamante.
El campo es de 100 y 120 de largo y de ancho 9,45.
Inicio del juego
El balón debe pasar por encima del Home Plate para que sea
"Strike". Es "Bola Mala", cuando pasa fuera de la zona de
strike, o saltando hacia el home plate la cancha debe estar situada o en tierra
o en suelo duro y no tocar la base delantera de la pelota
Strike
El lanzamiento es strike cuando:
El balón pasa por
encima del Home Plate.
El balón se patea
de foul, es decir, fuera de las líneas de juego.
El jugador en su
intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo.
El pateador en
cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea foul, además se le dictará
automáticamente eliminado.
El jugador patea
el balón con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la
rodilla hacia arriba, o fuera del cajón de pateo, así como también delante del
círculo del home plate.
El pateador
acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out.
Bola mala
Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el
lanzador que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home plate,
a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro.
Por otro lado el árbitro decretará ilegal cuando:
El lanzador demore
el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento.
El lanzador haga
cualquier movimiento sobre la placa de lanzamiento, sin que inmediatamente
lance el balón hacia el home plate.
El lanzador, adelanta
dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia la base home
El pateador
Después de patear el balón legalmente debe correr hacia
primera base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que
puede alcanzarla sin ponerse en outs o el balón no ha sido atrapado en el aire
por un jugador del equipo contrario.
Los jugadores a la defensiva deben tomar el balón pateado
por el pateador:
Si es "rolata", o rastrera, tomarla y hacerla
llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse del balón y pisar
la base, o tocar al pateador-corredor, antes de que éste pise la almohadilla de
primera base, y el árbitro decretará el out.
Si es "Elevado" o "línea", es decir, por
el aire, el jugador contrario debe intentar tomar el balón antes que haga
contacto con el piso y no dejarlo caer, y el árbitro decretará out
El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee
elevdo o foul de elevado y son atrapados en el aire. Igualmente en los
lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hace será decretado out por el
árbitro.
Nota: No existe el robo de base.
Aplicación de la
regla knock-out
Después del 4° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor
a 15 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.
Después del 5° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor
a 10 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.
después del 6º inning, el equipo que tenga una ventaja mayor
de 05 carreras, sera declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.
Características
El kickingball es un juego entre dos equipos de diez
jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la
dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo
oficial
El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor
número de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas
La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros, la
distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente de la placa de
lanzamiento será de 14.60 metros.
La distancia entre el home plate y la segunda base será de
29.69 metros
En el punto donde se encuentran el home plate se trazará un
círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro
de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.
El balón oficial: de kickingball, será de forma regular,
tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63
centimetros de circunferencia
Los uniformes: estarán compuestos de camisa o franela, pantalón
o short, o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas
por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en
el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no
permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de
números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al
organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.
Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol
con tacos de goma o plástico.
Guantes: se permite el uso de guantes para béisbol, con el
objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe
o deslizamiento en las bases.
Otros implementos: se permite el uso de rodilleras,
tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico
que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).
Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con
un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al entrenador y dos
técnicos.
Recursos del juego: son el balón, los zapatos, la ropa, etc.
Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las
categorías:
Semillitas: de 5
a 6 años.
Preparatoria: de
7 a 8 años.
Pre-Infantil: de
9 a 10 años.
Infantil: de 11 a
12 años.
Junior: de 13 a
15 años.
Juvenil: de 16 a
18 años.
Adultos: clase "A" jugadores de 19 o más años que
se destaquen en los juegos.
Clase "B" para los jugadores en su primer año o
segundo.
Clase "C" categoría especial para personas de
mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B"
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